Cosas que nunca debes hacer en una gasolinera

//
Cosas que nunca debes hacer en una gasolinera

Uno de los actos mas rutinarios de todo conductor es ir a repostar carburante con su vehículo, hay una serie de normas o consejos de seguridad que debemos tener en cuenta, los repostajes de combustible entramos en una zona donde hay liquido inflamables, vamos, entraña ciertos riesgos tomarse a la ligera un repostaje.

Normas y consejos en sus repostajes

Le dejamos aqui algunas normas y consejos, las estaciones de servicio no nos pueden multar por no cumplirlas, pero si negarse a que repostemos sino observamos ciertas normas y además es mejor seguir una serie consejos para repostar con total seguridad nuestros vehículos. Por nosotros y por el resto de usuarios que esten en ese momento repostando.

Acceder a una velocidad adecuada

Muchas veces repostamos en un trayecto, bien por autopista o autovía, hemos de aminorar la marcha, salimos de una via rápida para entrar en una estación de servicio, por lo cual debemos ir reduciendo la velocidad de nuestro vehículo lo mas rápido posible según nos acercamos a la estación de servicio.

Situar el deposito lo mas cerca al surtido

Es un gran consejo, cuando mas cerca este el deposito para introducir la manguera mejor, debemos procurar ponernos en el lado del deposito para que se manipule lo menos posible la manguera, creando mayor seguridad en el repostaje.

Terminantemente prohibido fumar

Es algo obvio, conocido por todo el mundo, pero algo que hemos de ser extremadamente prudentes, el incumplimiento de esta normativa además de poner en peligro a otros usuarios, nos supondría la negativa de la estación de servicio a abastecernos de combustible, estamos poniendo en grave riesgo a todos los usuarios del area servicio.

Es una conducta sancionable por los agentes de tráfico si son informados de los sucedido con multas.

Apagar el motor y las luces

Debemos apagar obligatoriamente el motor y las luces, es importante que no haya nada encendido en el coche (ni siquiera la radio) porque la electricidad se lleva mal con todo lo relacionado a una gasolinera. Los vapores que emana el combustible son altamente inflamables y hasta la chispa más mínima puede originar un accidente.

Aunque son casos extremos, también ha habido algún que otro percance por la electricidad estática generada por la vestimenta de la persona. Las probabilidades son menores, pero para prevenirlo siempre es recomendable tocar alguna superficie metálica antes de repostar para descargar esa electricidad generada.

No utilices el Móvil

Tampoco se puede hablar con el móvil al repostar, menos aún si estamos junto al surtidor. “Esto es algo muy discutido, pero la ley lo prohíbe y hay que cumplirla”, admite Ripoll. De hecho, no existe ningún estudio que demuestre que pueda provocar algún chispazo. Lo que sí es cierto es que el móvil puede causar despistes y, como consecuencia, algún atropello o golpe. Así que, a la hora de repostar, el teléfono debe quedar fuera de nuestro alcance. No ocurre lo mismo con la radio: puede estar encendida. En cualquier caso, sí se aconseja bajar el volumen para evitar molestias a otros usuarios.

Usa el combustible adecuado

Es uno de los despistes mas frecuentes, usar el combustible inadecuado, mas ahora que cantidad de gasolineras son autoservicios, no nos fijamos y podemos hacer una averia en el motor al confundirnos de combustible. Por lo tanto mucho ojo cuando repostamos, hemos de estar seguros que elegimos la manguera adecuada.

Para no equivocarse al echar combustible basta con estar atento y fijarse en las señales, en la mayoría de los vehículos lo pone en la parte trasera de la tapa del depósito. Suele ser más difícil repostar un coche de gasolina con diésel, pues la manguera es más ancha y no entra en el hueco. En todo caso, si sucede la equivocación y nos damos cuenta a tiempo, es importante no arrancar el coche hasta no solventar el problema.