Combustible equivocado, ¿qué hacer? y posibles consecuencias

//

Repostar combustible equivocado es un error más común de lo que se cree. Sobre todo cuando no tenemos experiencia con coches de combustible distintos al que acostumbramos a usar. Cuando alquilamos un coche o no tenemos mucha experiencia en general.

La boquilla de los surtidores de diésel es de tamaño mayor que la de los surtidores de gasolina. Por lo que será más fácil advertir que algo no encaja y ponernos en alerta. Sin embargo, en el caso contrario no es así y además puede traer peores consecuencias. Ya que la gasolina y el diésel tienen distintas formas de combustión y cumplen funciones distintas en el funcionamiento de sus respectivos motores.

Si se llena de diésel un motor de gasolina este no funcionará. Para solucionar el problema bastará con limpiar el motor y solo tendrá un costo medio. Pero en el caso contrario del motor de diésel este sí funcionará con gasolina. Pudiendo causar daños graves al motor de nuestro coche en el corto plazo. Y sin que nos demos cuenta hasta que aparezcan síntomas en el motor, y sea demasiado tarde.

¿Qué hacer si repostamos con el combustible equivocado?

En la tapa del tanque de combustible comúnmente dice el tipo de combustible que usa el coche, y también lo pone en el manual. Por otra parte, el tamaño de la boquilla del surtidor entre otros detalles podrán advertirnos. Sin embargo, si no nos fijamos y hemos cometido el error de repostar con combustible equivocado, lo recomendable es lo siguiente:

Evitar arrancar el motor del coche

Si evitamos arrancar el motor del coche y acudimos al personal encargado de la gasolinera evitaremos que el combustible erróneo irrigue el motor. Es posible que el personal de la gasolinera cuente con el equipo necesario para drenarlo. Y así tal vez podríamos evitar tener que desmontar el motor para limpiarlo todo.

Aparcar cuanto antes

Sí advertimos el problema un poco más tarde debido a síntomas como golpeteo en el motor, lo más recomendable es aparcar cuanto antes. El combustible equivocado puede causar daños graves al motor de nuestro coche. Por lo cual mientras menos esté funcionando con el combustible equivocado el daño será menor.

Pedir ayuda o asistencia

Una vez que hayamos aparcado lo siguiente que debemos hacer es pedir ayuda en alguna estación de servicio cercana o la asistencia en carretera. De esta forma ellos remolcarán el coche y se encargarán de drenar el combustible. Para posteriormente limpiar el motor y el sistema de inyección. Evitando así daños mayores o irreparables que podría tener altos costos monetarios.

Posibles consecuencias de conducir el coche con combustible equivocado

Si ponemos diésel a un motor de gasolina cuando la gasolina reservada en el tanque se termine el motor simplemente se detendrá. Sin embargo, en el caso de que pongamos gasolina a un motor de diésel este funcionará. Pero debido a que la gasolina hace combustión demasiado rápido y no irrigará a los inyectores, podrían ocasionarse daños graves en los mismos.

Combustibles de menor octanaje

Si repostamos combustible de un octanaje ligeramente menor que el requerido por nuestro vehículo, al principio no sucederá nada. Tal vez se gaste un poco más rápido o el humo que sale por el escape sea más oscuro y abundante.

Sin embargo, a largo plazo un combustible de menor octanaje que el requerido tendrá una combustión mucho más acelerada. Causando deterioro al motor de nuestro coche, y dejando costos más elevados que lo ahorrado en combustible. Y si el nivel de octanaje es sustancialmente más bajo el daño puede ser a corto plazo.