¿Tiene fugas de combustible su vehículo?

//

En muchas ocasiones nos damos cuenta de que el combustible no nos rinde como antes. Esto puede deberse a muchas causas. Pero sobre todo es importante que si reparamos en algún olor químico o a gasolina estemos alerta. Sea dentro de la cabina o en el motor o alguna zona aledaña. Ya que podría tratarse de una fuga, y en este caso además de la pérdida del combustible podría haber otros problemas. 

Fugas de combustible más comunes

Algunas de las zonas del coche más susceptibles de perder combustible son el tapón del tanque, los inyectores y algunas otras partes del motor del coche.

Fuga por tapón del tanque de combustible

El tapón del tanque de la gasolina o combustible es una pieza que estamos removiendo cada vez que repostamos. Dicho tapón funciona con un mecanismo aislante de goma que por el uso empieza a secarse y a perder flexibilidad. Ocasionando la pérdida del gas de la gasolina o incluso del combustible. Y en la medida en que empiezan a evaporarse ciertas sustancias, la gasolina tenderá a desnaturalizarse, perder efectividad y a gastarse más rápido. Esta fuga es común advertirla por el olor del coche aparcado. O en algunos casos debido al aviso del check-in o el testigo de motor. Que detectan que el sistema de evaporación de gases de combustible tiene alguna fuga

Fuga por la bomba de combustible

La bomba de combustible se ubica comúnmente en la parte delantera del coche junto al motor. Pero en algunos coches hay un acceso en la cabina. Cuando se hacen servicios a la bomba a través de este acceso o el dispositivo de cierre ya está muy desgastado. Puede haber una filtración de gases hacia la cabina, situación que es de cuidado debido a la toxicidad de los mismos.

Fuga por los inyectores

Los inyectores suelen estar sellados por empaques de hule que con el uso tienden a perder flexibilidad, volverse porosos y a perder combustible. También los inyectores pueden perder combustible en otras partes de su mecanismo debido al desgaste.

Otra situación común es la pérdida de combustible debido a alguna pieza mal puesta, luego de la reparación del motor. Sobre todo si fue necesario manipular los inyectores, pues son varias las partes que pueden haber quedado mal colocadas. Esto también traerá problemas de combustión en general.

Fuga por el filtro de gasolina

Aunque es una pieza que suele limitarse a coches antiguos, algunos modelos pueden traer uno. Dichos filtros suelen ubicarse debajo del coche. Por lo que son susceptibles de contaminarse con polvo o desgastarse por el roce de piedras y tierra. O sencillamente por las propias impurezas de la gasolina. 

Fugas por el tubo de escape

También puede haber pérdidas de combustible a través del tubo de escape, en forma de humo de color y olor extraño o incluso húmedo. Esto puede deberse a problemas de combustión debido al mal estado de los inyectores, las válvulas de admisión, las bujías o los sensores de oxígeno.

Recomendaciones

Además de los problemas regulares de otras índoles, la pérdida de combustible dificultará el proceso de combustión, afectando el rendimiento del mismo. Causandonos pérdida de dinero en periodos de tiempo prolongados. Además de la posible avería de alguna pieza importante. Pero esto no es lo peor, la gasolina puede ser altamente tóxica sobre todo en espacios cerrados y reducidos. Y también puede causar graves accidentes a la hora de que algo estalle o chispee.

Por eso es muy recomendable que apenas notemos que nuestro combustible no rinde lo mismo, hagamos el chequeo pertinente. Descartando de esta forma el problema en alguna de las piezas mencionadas.