Somos asiduos a las mismas rutas y carreteras como también a las mismas gasolineras o servicios de combustible. Y en ocasiones podemos notar que el combustible no nos rinde lo esperado. Esto puede deberse a una falla del coche como también a la calidad del combustible. Y en última instancia a que la gasolinera no nos despache la cantidad acordada.
Las gasolineras o las estaciones de servicio de combustible son casi siempre empresas privadas. Y como tal son susceptibles de prestar servicios de calidad diferente. Por eso nunca hay que descartar que el servicio que nos brindan sea ineficiente o en algún sentido fraudulento. Algunas de las causas o situaciones más probables a este respecto pueden ser fallas en las computadoras, y fugas en las mangueras. O sencillamente las políticas fraudulentas por parte de algún empleado o la empresa.
Indice de contenidos
TogglePolíticas fraudulentas comunes
Las estaciones de servicio de combustible o gasolineras son sitios idóneos para cometer fraude a nivel medio y bajo. Al circular una innumerable cantidad de personas de muchas procedencias, quitar un poco de dinero a cada una puede dar un gran margen.
Los coches no detectan de buenas a primera la mala calidad o adulteración del combustible. Y debido a que la gasolina o el diésel son líquidos es fácil ligarlos con agua e incluso agregarles químicos o aromatizantes. Y de esta forma disimular su mala calidad.
Por otra parte, reparar en fallas o en un menor rendimiento del combustible solo es posible en periodos de tiempo más o menos largos. Además podría deberse a muchas causas.
Fijarte en el contador
Es prudente fijarse en que el contador marque cero y verificar que el precio correspondiente a la tarifa se corresponda con la cantidad de combustible que adquirimos. De esta forma podríamos advertir cualquier irregularidad en este aspecto.
Guardar el recibo
Si la estación de servicio entrega recibo es prudente que lo revisemos y guardemos. De esta forma tendremos más tiempo para reflexionar sobre posibles irregularidades.
Problemas de funcionamiento del servicio
A veces no hay un responsable consciente de la pérdida de gasolina o combustible a la hora de repostar. Puede deberse al mal estado de alguna de las máquinas surtidoras o algún problema en nuestro coche.
Velocidad de recarga
De ser posible es recomendable recargar combustible a la menor velocidad. Es sabido que de esta forma se presentan menos irregularidades, y es más fácil advertir algún problema.
Estado de las mangueras y la maquinaria
En ocasiones el aspecto de la maquinaria del servicio puede delatar cierto descuido. En ese caso es importante observar si la manguera de gasolina o combustible está húmeda o si las computadoras tienen problemas evidentes de funcionamiento. En este caso es recomendable acudir a otra estación de servicio o gasolinera para evitar posibles problemas.
Otras razones
Otras posibles razones por las que podemos tener un bajo rendimiento de combustible son fallas tales como el mal estado de las bujías, los pistones o inyectores.Es recomendable estar atento a estos casos ya que los daños y el costo menor será el poco rendimiento del combustible. También una causa muy común es utilizar combustibles de menor octanaje al requerido ya que el octano evita la combustión acelerada de la gasolina.
Recomendaciones
Saber si un combustible está adulterado o tiene una calidad menor a la estipulada es una cuestión más o menos compleja de probar. Sin embargo, podemos ser precavidos llevando un registro del consumo común de gasolina. Como también estar atentos a los posibles síntomas de nuestro coche.
Tomando en cuenta estas precauciones es muy poco probable que nos veamos estafados. O que tengamos problemas con el funcionamiento de nuestro coche en cuanto a combustible se refiere.