Alto consumo de gasolina, causas más comunes

//

Por lo general, luego de poco tiempo los conductores tienen una idea más o menos clara de su consumo de gasolina semanal o mensual. Por lo tanto, cuando un conductor detecta alto consumo de combustible suele deberse a un problema existente y reciente. Además cada modelo de coche tiene un rango promedio de consumo en determinadas condiciones que deberá estar especificado en su manual. En caso de que existan dudas.

Para solucionarlo algunos pueden dejarse seducir por los milagros que prometen algunos aditivos, productos e incluso partes especiales para el ahorro de combustible. No obstante, casi siempre son exageraciones o directamente engaños. El alto consumo de combustible suele deberse a fallas en el motor, el sistema de inyección o fuerzas externas como el peso, que suponen una carga extra al motor.

Causas no mecánicas del alto consumo de combustible

Hay distintas causas comunes que pueden parecer sin importancia pero que periodos prolongados pueden provocar alto consumo de combustible.

Baja presión de aire en los neumáticos

La baja presión de aire en los neumáticos hará oposición al avance del vehículo debido sobre todo a la fricción. Exigiendo mayor esfuerzo al motor y por consiguiente mayor gasto de combustible.

Neumáticos frenados

Al igual que en el caso anterior la oposición causada por uno o más neumáticos frenados demandará más esfuerzo del motor. Y provocará mayor consumo de combustible.

Peso excesivo

Sobre todo en distancias medias o largas cuando llenamos demasiado el maletero o cargamos pasajeros notaremos el aumento de consumo de combustible. debido a que el motor debe esforzarse más para poder mantener en marcha el coche.

Modificaciones extravagantes

Los rines demasiado gruesos o los neumáticos delgados que se alejen demasiado de las especificaciones del modelo del vehículo supondrán mayor consumo de combustible. Generarán mayor peso o fricción y en cualquier caso alterarán el diseño aerodinámico del coche.

Cargas adicionales al motor

Además de las piezas de funcionamiento hay otras que demandan energía eléctrica que en cualquier caso tendrá que proveer el motor. Por ello en la medida en que hagamos uso de ellas, se reflejará en el aumento de consumo de combustible.

El aire acondicionado

Para que el aire acondicionado funcione tiene que activarse su compresor. Esto supondrá una carga para el motor y demandará alto consumo de combustible.

Equipos multimedia

Tanto los equipos de sonido de gran tamaño como las pantallas y otras opciones multimedia demandan energía eléctrica. El encargado de surtir esta energía es el alternador, que tendrá que activarse constantemente. Y al ser igualmente surtido por el motor aumentará en gran medida el consumo de combustible.

Alto consumo de combustible por ineficiencia del motor o el de sistema inyección

Aunque el motor esté en buen estado y la mayoría de sus componentes funcionen óptimamente si falla una pieza clave, entre otros problemas aumentará el consumo de combustible. Lo único que garantizará un consumo del combustible adecuado es un proceso óptimo de combustión en cada uno de los cilindros del motor.

Ineficiencia en la chispa

Si tenemos una chispa deficiente, el proceso de combustión y quemado de la gasolina será ineficiente. Provocando que el exceso se expulse en forma de humo negro o con olor a gasolina. Desperdiciando y aumentando el consumo de combustible. Esto puede deberse a varias causas como la mala calibración o el mal estado de las bujías. A cables de encendido ineficientes o el mal estado de los inyectores.

Mala compresión

Debido a una fuga de vacío podría llegar aire que no estuviera contabilizado por el sensor de masa de aire. Ocasionando que la mezcla se desestabilice y haya una combustión deficiente. Además el intento de compensación del sistema inyección provocará un aumento de consumo de combustible.