Existe una gran cantidad de gasolineras disponibles que prestan diferentes servicios y venden a distinto precio la gasolina. Partiendo del hecho de que tenemos disponibles gasolineras en nuestra ruta y que nos interesa más el ahorro que otros aspectos. Queda por ver si la gasolina más económica puede ser un riesgo para nuestro coche o si nos rinde igual.
Indice de contenidos
Toggle¿Cómo saber si un aditivo aplicado a un combustible realmente alargará la vida de nuestro coche?
Las empresas que venden gasolina de mayor costo normalmente insisten en que su producto alargará la vida de nuestro coche. La verdad es que esto no es necesariamente cierto, es posible que una gasolina más económica no perjudique nuestro motor.
Algunos aditivos que colocan las empresas en el combustible encareciéndolo, no tienen repercusión en la durabilidad de las piezas del motor. Puede que sí logren aumentar el rendimiento del combustible en kilómetros recorridos por litro pero en ocasiones ni siquiera esto.
Cuidado con la publicidad emitida por parte interesada
La anterior no es una pregunta fácil de responder, sobre todo porque generalmente la información viene de una parte interesada. Es muy probable que el marketing y la publicidad tiendan a exagerar las bondades de un aditivo determinado.
Es bueno estar atentos a las normas de calidad establecidas
En cualquier caso lo importante es saber si el combustible que se adquiere cumple con la normativa de calidad establecida. Lo normal es que así sea, las gasolineras de bajo costo venden un producto que cumple con las normas.
Posiblemente vendan a menor precio por que disminuyen su margen de ganancia compensando con la venta de mayores volúmenes. Tal vez logren bajar el precio sin incurrir en costos derivados de servicios adicionales sin relación con la calidad del combustible.
¿Un combustible más económico rendirá menos kilómetros?
No necesariamente, el rendimiento depende del tipo de vehículo, las condiciones en que se encuentra, las velocidades desarrolladas y la forma de conducir. De hecho, un ejemplo común tiene que ver con el octanaje de cada combustible y su influencia en el rendimiento.
El octano es un antidetonante, que impide que la gasolina explote al ser comprimida por el pistón en el cilindro. Esto permite que la mezcla de aire y gasolina aguante la presión y de tiempo a que se produzca la chispa en la bujía. De esta forma se aprovecha completamente la carrera del pistón y por ende se logra la máxima potencia del motor.
Es recomendable prestar atención a lo que dice el manual de nuestro coche sobre el combustible.
Si un vehículo está diseñado para funcionar con gasolina de 95 octanos, colocarle gasolina de 98 octanos no influirá en el rendimiento. No obstante, el caso contrario si pudiese traer una disminución del rendimiento. Por lo anterior es indispensable mirar en el manual qué tipo de combustible es el recomendado para nuestro coche.
Es buena idea llevar un registro continuo del consumo de combustible
Otro aspecto tiene que ver con la calidad extra prometida por el fabricante al colocar aditivos en el combustible. Como se dijo antes esto puede ser cierto o no, pero para el caso del rendimiento sí es sencillo de saber. Basta con colocar un determinado tipo de combustible en el tanque y colocar el contador de kilómetros en cero. Así podremos comparar en la misma ruta y con las condiciones particulares de nuestro coche cuál combustible nos rinde más.
Esto es muy sencillo de hacer y nos puede representar un ahorro significativo de dinero a largo plazo. También se puede usar este método, por ejemplo, para decidir cuál ruta nos conviene más para ir a sitios de visita frecuente. No siempre la menor distancia implica menos consumo de combustible, la eficiencia en autopista supera a la de calles y avenidas.
GasITV app que puede descargar gratuitamente le puede ayudar a poder llevar un registro de sus gastos de combustible en su coche, una manera eficiente de ahorrar dinero al repostar combustible.