ITV y DGT: contra el fraude de los coches de segunda mano

//
ITV y DGT: contra el fraude de los coches de segunda mano

Las ITV y la DGT van a realizar controles para detectar los principales fraudes en las ventas de coches de segunda mano poniendo los mecanismos técnicos a su alcance para hacer mas exhaustivas las revisiones de vehículos combatiendo este tipo practicas.

Uno de los fraudes mas comunes es la alteración del kilometraje, práctica habitual en algunos vendedores para sacar mayores rendimientos en la venta de vehículos de segunda mano.

Es muy fácil ser seducido por un anuncio con un vehículo en aparente buen estado, con pocos kilómetros y a un precio atractivo. Como en la vida en general, sospecha de quien ofrece duros a cuatro pesetas.

Medidas en las ITVs

Se han tomado medidas desde el 2014 como el registro del kilometraje en las revisiones del vehículo. Muchos vehículos de segunda mano sufren alteraciones en el cuenta kilómetros, la verdad además de una estafa es un delito manipular el cuenta kilómetros. Las ITV hace tiempo han iniciado una serie de controles rutinarios pero se pueden endurecer si el vehículo muestra muchos desgastes y un kilometraje excesivamente bajo para su estado general.

Libro Taller de la DGT

Hace unos años nació, de la mano de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRA),el libro taller, pretende ser un historial de las reparaciones que se realizan a un vehículo y que puede ser consultado por cualquier interesado. Esto se realizaría en colaboración con la DGT.

El Libro Taller, no obstante, es voluntario todavía no es una herramienta infalible. No obstante, no se descarta que se convierta en obligatoria en un futuro no muy lejano.

Si se anota en los papeles de control dela ITV el kilometraje del coche esto nos ofrece una garantía a los consumidores, aunque tendría que ir unido a otras medidas a fin de garantizar totalmente que no hay engaño en el uso que ha tenido el vehículo que nos están vendiendo.

Sería una medida que ayudaría mucho a combatir este tipo de fraudes en las compraventas de vehículos, donde hay gente que por ganar mas dinero es capaz de alterar los valores que el vehículo tiene en su cuenta kilómetros, en los paneles digitales es muy difícil, facilmente detectable.

ITV mas estricta

Se va a valorar e introducir en las ITV medidas que evitan el fraude en los coches de segunda mano con la introducción de los análisis de centralita, una herramienta que permite realizar un registro real del kilometraje.

Conocer el kilometraje real del coche podría ser muy positivo para el consumidor ya que podría evitar fraudes en el mercado de segunda mano, dónde de todos es sabido que se suelen alterar estos datos para pedir mayores cantidades de dinero con un coche, al hacer ver que su motor está mucho más nuevo de lo que en realidad está.

¿Cómo detectar una alteración en el cuentakilómetros? 

 Con inferiores a los 100.000 km no debería haber desgaste excesivo en pedales, volante o botones. Pide siempre documentación sobre mantenimiento e ITV pasadas, si no te la pueden proporcionar, desconfía inmediatamente. Puedes proponer al vendedor realizar una revisión exhaustiva por parte de profesionales -tendrás que pagarla tú- que acredite el estado del vehículo. Si se niega, mala señal.

En los papeles de las ITV ya se anotan los kilómetros del coche, cualquier vendedor de un coche segunda mano con más de 6 años que no nos muestre las revisiones de la ITV, esta claro, algo oculta.

En los tableros digitales puede ser más fácil descubrir el engaño; ya que en ocasiones puede usarse una máquina de diagnosis para obtener el kilometraje registrado en la centralita.