Las bujías son las encargadas de encender la combustión de gasolina y aire que permitirá el funcionamiento constante del motor de nuestro coche. Su funcionamiento es de varios miles de veces por minuto por lo que cualquier avería en estos artefactos va a incidir directamente en el funcionamiento del motor de nuestro coche.
Por eso es importante que seamos conscientes del estado de nuestras bujías y atender hasta los más pequeños síntomas como también revisarlas o sustituirlas periódicamente. Puesto que una sola bujía dañada puede causar daños graves de encendido y la afectación de alguna pieza importante.
Indice de contenidos
Toggle¿Cuándo hacer mantenimiento o cambiar las bujías del coche?
La duración promedio de las bujías regulares es de 20.000 a 30.000 kilómetros, pero hay bujías de larga duración construidas con platino o iridio capaces de aguantar hasta 150.000 kilómetros.
Muchas veces el estado de una bujía puede indicar claramente el estado del motor de un coche. Pero también podemos saber si el estado de las bujías del coche está deteriorado a través de algunos síntomas que este puede presentar.
Síntomas del mal estado de las bujías en el coche
Cuando el encendido es excesivamente adelantado o por el contrario el coche no enciende debe haber un problema de bujías. Sí advertimos la pérdida de potencia del motor del coche es posible que las bujías estén trabajando mal. Otros síntomas muy comunes son la vibración excesiva del motor en marcha lenta o la salida de humo negro con olor a gasolina a través del tubo de escape.
Aspecto de las bujías en mal estado
Las bujías que ya han cumplido su tiempo de vida útil se encontrarán gastadas a un nivel uniforme. Las bujías que hayan sido quemadas debido a una mala calibración o a otro tipo de problemas se encontrarán carbonizadas alrededor del electrodo. Otros síntomas del mal estado pueden ser las costras, la erosión, el óxido o las quebraduras en alguna parte del cuerpo de la bujía.
Problemas de calibración en las bujías
Lo común en las bujías modernas es que vengan con calibración de fábrica. Sin embargo, hay coches especiales o con motores repotenciados que pueden requerir una calibración atípica. Lo más recomendable es revisar el manual del fabricante del motor para saber la medida exacta de la calibración. Luego con la ayuda de un calibrador de hojas o de moneda podremos calibrar las bujías fácilmente.
De no hacerlo el coche presentará problemas de encendido o incluso podrían averiarse partes importantes como el catalizador.
Fallas de las bujías por contaminación
Los aceites, refrigerantes u otros químicos pueden ser potenciales contaminantes de las bujías. Por lo tanto es recomendable limpiarlas si no son totalmente nuevas y de igual forma reparar en que estén limpias antes de instalarlas.
Mantenimiento de las bujías del coche
Las bujías para el motor del coche no son un artefacto costoso y el uso es cambiarlas periódicamente o cada vez que se produzcan cierto tipo de fallas. Sin embargo, en ocasiones el tiempo de vida de las bujías puede estar apenas en su inicio o sencillamente podemos encontrarnos en un momento o lugar inadecuado para llevar nuestro coche al mecánico. Además el proceso de cambio de bujías es uno de los más sencillos y no requiere casi ningún conocimiento sobre la mecánica de los coches.
¿Cómo limpiar las bujías del coche?
Las bujías son susceptibles de contaminarse, por lo tanto lo recomendable es hacer uso de un limpiador de carburadores en spray, un cepillo y un trapo.
¿Cómo reparar bujías carbonizadas?
En ocasiones no tenemos mucho tiempo o dinero para hacer un cambio completo de las bujías de nuestro coche y tenemos la urgencia. Una opción provisional en el caso de las bujías carbonizadas, es de dejarlas de 15 a 20 minutos en un quita-grasas líquido o de espuma. Luego proceder a limpiarlas con papel y posteriormente lavarlas con un limpiador de carburadores.
[wpas_products keywords=”bujias+coche”]