El filtro de aceite del coche es la pieza fundamental en cuanto a la duración del aceite del motor del coche. Y el encargado de cuidar el flujo satisfactorio de aceite en el motor. Reteniendo todas aquellas partículas e impurezas producidas por la combustión de gasolina, aire, aceite y limaduras metálicas producto del roce mecánico. Que pudieran entorpecer el funcionamiento de los pistones y los anillos del motor o aumentar su desgaste.
Indice de contenidos
ToggleCómo escoger el filtro de aceite del coche
Hay gran variedad de filtros de aceite de coche y pueden clasificarse por su funcionamiento o material. En el primer caso van desde el filtro de aceite mecánico que es el más sencillo hasta filtros magnéticos o con cámara térmica. Y en el segundo caso están los de membrana de papel o celulosa, membrana sintética, de acero inoxidable o membrana de microcristal.
Escoger el filtro de aceite del coche según el funcionamiento
Los filtros con cámara térmica o los magnéticos pueden ser muy útiles sobre todo si tenemos coche con caja automática. Ya que no se puede destapar y nos convendrá ser más prevenidos con el mantenimiento.
Escoger el filtro de aceite del coche según el material
Si el aceite que utilizamos es de calidad regular nos convendrá un filtro de aceite con membrana de celulosa, para cambiarlo entre los 5 y los 10.000 kilómetros. Si nuestro aceite es de larga duración no convendrá un filtro de aceite con membrana de microcristal que es bastante más caro pero puede aguantar hasta 20.000 kilómetros.
Observar la cantidad de filtrado en micrones del filtro
Para los coches convencionales se recomiendan filtros en torno a los 10 micrones. Ya que el motor de estos coches no requiere un flujo tan acelerado y se puede dar prioridad a la calidad del filtrado.
Consideraciones para cambiar el filtro de aceite del coche
Aunque el filtro del aceite sea de la mejor calidad que ofrece el mercado nunca debe dilatarse su reposición más de 20.000 kilómetros.
Cambiar el filtro de aceite del coche cada vez que se cambia el aceite
Aunque pueda parecer poco ahorrativo, reponer el filtro de aceite del coche cada vez que se repone el aceite a la larga prolongará la vida útil del motor del coche. Sin contar que prolongará la vida útil del aceite nuevo.
Hidratar el filtro antes de instalarlo
Es recomendable agregar un pequeño chorro de aceite al filtro para hidratar las membranas de filtrado. En el caso de que la disposición del filtro lo permita sin peligro de que el aceite se derrame, es recomendable esperar 5 minutos y hacerlo de nuevo. Esto ayudará a hidratar el sistema de válvulas y martillos del motor en el primer encendido, contribuyendo a su preservación.
Engrasar el filtro antes de instalarlo
Es recomendable agregar un poco de grasa a la goma del filtro, en caso de no disponer al menos un poco de aceite. Esto permitirá que al momento de enroscar deslice adecuadamente y se asiente.
Apretar el filtro con la mano
Al momento de cambiar el filtro de aceite del coche es preferible evitar el uso de la abrazadera y otras herramientas. Con la fuerza de la mano bastará evitándose así problemas para sacarlo en el siguiente cambio.
Colocarle un imán el filtro
Aunque existen diseños de filtros de aceite magnéticos son difíciles de encontrar y a veces costosos. Y si tienes un coche de caja automática te servirá mucho controlar las partículas metálicas.
Muchas de las impurezas del aceite son limaduras metálicas producidas por la fricción y el roce mecánico. Si le colocamos un imán al filtro de aceite bien sea de los especiales para filtros o casero garantizamos que estas partículas permanezcan en las paredes inferiores del filtro. Prolongando así el buen funcionamiento del mismo y del motor.
[wpas_products keywords=”filtro+aceite”]