La DGT va a cambiar la matrícula de seis millones de vehículos antiguos

//
La DGT va a cambiar la matrícula de seis millones de vehículos antiguos

La Dirección General de Tráfico  está planeando crear un nuevo tipo de matrícula para un grupo específico de vehículos. La medida, que aún no se hecho efectiva pero tiene visos de materializarse próximamente, afectaría a todos los vehículos considerados como clásicos, tanto coches como ciclomotores y demás. El objetivo a largo plazo es establecer una nueva regulación.

En concreto, el borrador quiere cambiar la matrícula de los automóviles que se consideran clásicos o históricos, añadiendo una letra H a la placa. Hay que tener en cuenta que en España hay alrededor de 6 millones de coches de este tipo, por lo que no se trata de un cambio menor.

Según indica la FEVA (Federación Española de Vehículos Antiguos ), ya el pasado 25 de febrero se efectuó una reunión con la DGT cuyo objetivo era «mejorar la legislación en torno a los vehículos de colección«. «El objetivo de FEVA es simplificar y abaratar el proceso de matriculación histórica de forma que no queden fuera de él ningún vehículo en función de su valor».

Los coches históricos de 30 años o más tienen acotada la circulación por bastantes zonas debido a sus emisiones. Se trata de modelos muy antiguos, muchos de ellos en manos de coleccionistas.

Estos coches recibirán una placa especial para circular por zonas limitadas pero deberán cumplir una serie de condiciones:

  • ITV en regla
  • Recogidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Nacional
  • Certificado oficial
  • Ser escasos
  • No tener modificaciones

En principio, el número de matrícula del vehículo no se verá sometido a cambios. De este modo, no habrá que hacer trámites muy complejos; no obstante, dicha letra ‘H’ deberá ser incorporada, por lo que sí será necesario cambiar la placa.

Gran parte de las regulaciones contra la contaminación tienen en cuenta la antigüedad del coche, tal y como sucede con el sistema de pegatinas, y esto puede afectar también a vehículos de colección, en los que se ha fijado especialmente la FEVA.