No podemos echar de más a los coches utilitarios deportivos en un mercado en el que manda la parada los vehículos racionales y los SUV. Apuestan por un entorno divertido más que funcional, y no dejan de ser atractivos. Uno de los últimos modelos que ha salido es el Suzuki Swift Sport, que además puede encontrarse a un precio muy barato frente a su competencia.
Ofrece una combinación de bajo peso con mécanica alrededor a los 130 CV más cambio manual, y su diseño es más vanguardista, llamativo y agresivo que el convencional, todo en un conjunto ofrecido por menos de 25.000 euros.
Etiqueta ECO, suspensión específica y cercano a los 130 CV
Comenzando a describir este pequeño y rabioso automóvil, podemos decir que la electrificación ha sido un cambio sustancial que ha conllevado a disminuir un poco su potencia. La gente de Suzuki se rendió a hacerlo así para poder seguir estando en el mercado del Viejo Continente para cumplir con el promedio de emisiones impuestos aquí.
Llegando ya a su quinta generación, el Swift Sport tuvo algunos cambios y se actualizó en 2020 desde su sucesor en el 2017; es este el tercero en llegar de este modelo deportivo.
Se le anexó una mecánica mild-hybrid, junto a un motor 1.4 K14D Boosterjet gasolina y una hibridación ligera Smart Hybrid Vehicle by Suzuki (SHVS) de 48V.
Con sus 129 CV y 235 Nm en total, está compuesto por un motor integrado que roza los 10 kW (13,6 CV) y 53 Nm adicionales. Algo que no ha sufrido alteraciones es la caja de cambios, pues esta sigue siendo manual, de seis relaciones más cortas y que ofrece más fuerza al eje delantero.
Ganándose su etiqueta ECO, le llueven ventajas en cuanto a esta percepción, pues es algo realmente importante es lo últimos tiempos, es decir, un automóvil compasivo con el medio ambiente, y por si fuera poco, el Swift Sport cuenta con ingredientes como alcanzar los 210 km/h de velocidad máxima y aceleración 0 a 100 en poco más de 9 segundos.En cuanto a su régimen máximo sigue permaneciéndose estable en unas 5.500 vueltas, y en comparación a antecesor, perdió 11 CV de entrega, porque en el modelo anterior K14C alcanzaba los 140 CV. Aunque algunos podrían verlo ligeramente inferior en este aspecto, compensa pasando de 230 Nm a 325 Nm, disponibles entre las 2.000 y 3.000 rpm.
Además de esto, el peso del Suzuki Swift Sport ha subido debido a su nuevo sistema eléctrico y su novedoso equipamiento; siendo en total 1.095 kg comparado con su antecesor que llegaba a los 1.054 kg. Aún así, sigue siendo un vehículo muy liviano a comparación con entregas anteriores.
Por otra parte, como adelantamos en el título, la etiqueta ECO está presente en esta entrega promoviendo cosas como un esquema específico de suspensión con amortiguador Monroe y/o barras estabilizadoras, y rodamientos de un solo material que provee un ligero estilo de conducción.
Nuevo cambios desde el primer Swift Sport sin dejar de ser el mismo: ahora 140 CV
La empresa asiática ha apostado esta vez en cuanto a mejoramiento de funcionalidades tecnológicas para mantenerse a raya, o por qué no, puntuar frente a sus rivales más cercanos, con utilidades como sistemas de asistencia y freno automático de emergencia, entre otros.
Entre las cosas que no ha cambiado prácticamente nada, ha sido su sistema multimedia, ofreciendo una pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad Mirror Link (Apple y Android); dispone también de asientos con calefacción ligera, aire acondicionado última generación, llantas específicas de 17 pulgadas, entre otras cosas.
Prima la calidad por un precio razonable
El Suzuki Swift Sport recién estrenado se vende por el momento a un precio cercano a los 24.055 euros sin ningún descuento u oferta adicional, pero aún así algo más barato que sus rivales directos, como el Ford Fiesta ST o el Hyundai i20 N, que tienen un costo que ronda los 29.000 euros; aunque también cabe resaltar que estos dos últimos vehículos son más potentes en cuanto a CV, pues el Fiesta ST alcanza los 200 CV y el i20 N incluso ronda los 204 CV.
Teniendo en cuenta esto último el Swift Sport no es una mala idea para quien desee hacerse con un deportivo de apariencia lujosa y de motor mediano. Una buena apuesta que no se excede de coste en el mercado europeo y seguramente resultará atractivo para multitud de compradores.