Las etiquetas medioambientales de la DGT

//
Las etiquetas medioambientales de la DGT

El 2021 empiezan los cambios en la DGT y la agenda 20 30 va siguendo su curso, como no, los vehículos también se verán afectados por el ecologismo, no son obligatorias en todos los sitios, pero dentro de esto van a empezar a ser pedidas en ciertos lugares, sobre todo en ciudades y grandes ciudades para mejorar la contaminación producida por el tráfico de nuestras calles.

Distintivos Plan Nacional de calidad del aire

Los cuatro distintivos que miden el impacto ambiental del vehículo tienen su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 20013/2016, en el que se recoge que algunas partículas, como las de dióxido de nitrógeno, perjudiciales para el medioambiente, tienen su principal fuente de origen en el tráfico rodado. De este modo, en el conocido como Plan Aire se propone una clasificación de los vehículos en función de los niveles de gases nocivos que emiten.

Cero Emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía superior a los 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6

B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Si bien Tráfico no obliga a los vehículos a colocar estas etiquetas en el parabrisas, los ayuntamientos tienen potestad para obligar a llevarla. Por el momento, solo la ciudad de Madrid lo exige  y supone una multa de hasta 100 euros para los vehículos que no la lleven. En Barcelona se recomienda llevarlas, pero no es obligatorio.

¿Dónde se pueden comprar estas etiquetas?

A la venta en las principales oficinas de Correos de España, Para obtenerla, sólo hay que presentar el permiso de circulación del vehículo y el DNI de la persona que lo solicita.

El precio venta al público es de 5 euros.

Talleres Norauto también las venden, en la Condeferación española de Talleres (CETRAA) y en los Gestores Administrativos que colaboren con Tráfico.