Problemas de Inyectores, cómo evitarlos

//
Problemas de Inyectores, cómo evitarlos

Los inyectores son los responsables de regular el flujo de gasolina en el motor. Reducen el tamaño de la gota del combustible para permitir una buena mezcla del combustible con el aire. Para ello cuentan con una boquilla que administra la presión de la bomba y produce un efecto spray. Normalmente los autos utilizan uno por cada cilindro y están colocados sobre un tubo que los conecta.

La computadora los abre en el momento exacto y por el tiempo justo para lograr la dosis óptima de combustible. El buen estado de los inyectores es clave para un óptimo funcionamiento del vehículo y el ahorro del combustible.

Precauciones para evitar problemas de inyectores

Normalmente entre cada 20.000 a 30.000 kilómetros dependiendo de las recomendaciones del fabricante y aspectos como la calidad del combustible.

Mantener en buen estado los filtros de combustible

Para impedir que las impurezas lleguen a los inyectores es importante mantener en buen estado los filtros de combustible.

Mantener un nivel de combustible superior a ¼ de tanque

Mantener el nivel de combustible impide que aumente la concentración de impurezas en el sistema. Es prudente realizar una revisión de los inyectores cada 1 o 2 años para impedir que se dañen, u otras piezas del vehículo.

Cómo detectar problemas en los inyectores

Hay distintas señales que puede presentar nuestro coche a la hora de que le fallen los inyectores y es de suma importancia atenderlas.

La señal del chek engine

Cuando en el tablero se enciende la señal del “chek engine” puede ser indicativo de fallo de inyectores. Existen otros componentes del vehículo como las bobinas, los cables o las bujías  que dan la misma señal.

Pérdida de potencia del motor

La pérdida de potencia es una consecuencia directa de uno o varios inyectores en mal estado. Debe tenerse en cuenta que la falla de un inyector puede anular el desempeño de un cilindro y afectar el resto.

Ruido o vibración atípica del motor

El ruido metálico (golpeteo) y la vibración excesiva, la pérdida de la “suavidad” del motor pueden indicar inyectores sucios.

Sobrecalentamiento del motor

El excesivo paso de combustible por inyectores defectuosos puede generar sobrecalentamiento del motor.

Poco rendimiento del combustible

El incremento en el consumo de combustible y el aumento de gases con olor fuerte y humos de tonalidad blanca o azul en el escape pueden ser tema de inyectores.

Dificultad en el arranque

Ralentí inestable, dificultad para arrancar el motor y los tirones cuando el vehículo está en marcha son fallas asociadas a inyectores.

Daño en uno o varios inyectores

Comúnmente los vehículos tienen un inyector por cada cilindro pero la falla de un solo inyector puede causar la avería. Es importante comprender que los inyectores forman parte de un sistema mayor con varios componentes; el de inyección.

Así mismo el sistema de inyección trabaja en estrecha relación con otros sistemas, por ejemplo el de bobinas. De allí que los síntomas antes mencionados pueden asociarse a problemas en la bobina, las bujías, los cables, entre otros. Por ello la detección del origen del problema al presentarse una falla puede ser compleja y costosa.

Revisión periódica de los inyectores

Por todo lo anterior resulta adecuado realizar revisiones periódicas y con ayuda de profesionales especializados en el mantenimiento de inyectores. Estos especialistas cuentan con laboratorios de prueba que realizan una evaluación exhaustiva de cada inyector por separado y en conjunto.

Ventajas de la limpieza de inyectores

Los especialistas en mantenimiento de inyectores cuentan con repuestos menores (empaques, filtros) que normalmente se sustituyen al limpiarlos. Igualmente luego de evaluarlos individualmente y según su desempeño pueden recomendar de manera segura sobre la necesidad de sustituirlos totalmente. También pueden recomendar tipos o marcas que permitan un óptimo desempeño según los requerimientos del vehículo.

[wpas_products keywords=”herramientas+coche”]