Cambiar las bujías del coche: consejos básicos

//
Cambiar las bujías del coche: consejos básicos

Es importante cambiar periódicamente las bujías de nuestro coche ya que cualquier avería en las mismas podría traer consecuencias más graves. Las bujías son dispositivos eléctricos de forma cilíndrica fabricados con aleaciones de metales como el iridio o el platino y la cerámica. Que debido a su composición tienen una gran resistencia a altas temperaturas pero también excelente circulación de corriente eléctrica.

En el mercado hay distintas marcas y modelos de bujías como materiales de fabricación. Las de platino e iridio suelen ser las de mayor duración y calidad. Pero también influye su tecnología de construcción y los requerimientos del coche. 

Cuándo cambiar las bujías del coche

El promedio de vida de las bujías puede variar ampliamente según la marca, el modelo y el material. Para bujías regulares, de bajo costo, el promedio son unos 30.000 km. Sin embargo, las de larga duración pueden sobrepasar los 100.000 kilómetros.

Consultar el manual

En el manual aparecerá el tiempo recomendado para cambiar las bujías; rango que puede variar bastante en cada coche. Sin embargo, también dependerá de la marca, el modelo y el material de las bujías y de que tengan un funcionamiento óptimo. 

Por problemas de encendido o pérdida de potencia

Cuando el coche tiene problemas de encendido o pérdida de potencia lo más recomendado suele ser revisar las bujías.

Cómo cambiar las bujías del coche

Antes de iniciar el proceso de cambio, debemos tener a manos algunas herramientas necesarias al igual que las bujías nuevas.

Herramientas básicas para cambiar las bujías del coche

Lo primero necesario son las herramientas para extraer las bujías. Por lo general bastará con un destornillador, una matraca, un dado de 10 milímetros y un dado de bujías de 5/8. De no estar claros lo recomendable es revisar el manual o probar con distintos tamaños.

Un poco de grasa dieléctrica y un calibrador de bujías preferiblemente de moneda o de hojas. Otra herramienta que puede ser muy útil es el torquímetro para la apretada final.

Si no tenemos mucha experiencia puede ser una opción ir sacando y cambiando una por cada una de las bujías.

Inspección de las bobinas

Luego de extraer las bobinas es recomendable observarlas y determinar si están quebradas u oxidadas, aunque esto no es tan común.

Aspecto de las bujías en el motor

Es recomendable observar que las bujías no se vean inundadas de aceite, anticongelante o algún otro elemento químico.

Aspecto general de las bujías

Luego de extraer las bujías con ayuda del dado y la matraca debemos comprobar el desgaste, la erosión, o si están carbonizadas. Un síntoma importante de que no ha habido fallas puede ser que todas las bujías tengan un nivel de desgaste similar.

Comprobar la calibración

Con la ayuda del calibrador debemos comprobar que el espacio entre los electrodos de la bujía se encuentra a la distancia sugerida en el manual. El punto exacto de calibración esta dónde el calibrador entra pero rozando.

Por lo general las bujías modernas vienen con una calibración de fábrica de unas 0,02 pulgadas, pero es prudente comprobarla. En el caso de coches con motores repotenciados puede ser necesaria una calibración atípica. También en el caso de vehículos de mayor o menor tamaño.

Postura de las bujías nuevas

Es recomendable buscar las bujías originales de la marca y modelo que llevaba el coche en concesionarios o por internet. Esto garantizará el éxito en este aspecto.

Agregar grasa dieléctrica en los contactos de las bujías

Agregar un poco de grasa dieléctrica puede ser conveniente para que las bujías deslicen mejor, y queden bien puestas sin sufrir daños. Sin embargo, es prudente comprobar que el manual no diga lo contrario.

Consultar el torque en el manual

En el manual encontraremos cuánto torque hay que aplicar a las bujías de nuestro coche. Sin embargo, si no estamos muy claros lo recomendable es apretarlas manualmente, luego con la matraca hasta donde den. Y posteriormente apretarlas un cuarto de vuelta o 14 libras pie, con ayuda del torquímetro.

Comprobación final

Luego de apretar las bujías, poner y atornillar las bobinas, debemos encender el coche y comprobar que todo marcha bien.

[wpas_products keywords=”bujias+coche”]