Tanto BMW, el Grupo Volkswagen como Bill Gates han apostado en la compañía QuantumScape, realizando inversiones que son prometedoras. Prueba de eso son los últimos reportes que ha desvelado la empresa estadounidense con sus baterías de estado sólido.
Actualmente en los vehículos eléctricos se utilizan baterías con grafito en el ánodo que tienen ciertas limitaciones al usarse, como lo son por ejemplo bloqueos permanentes al hacer cargas rápidas y la reducción de la batería además de su autonomía.
Teniendo como materia prima celdas de metal de litio, la compañía QuantumScape ha puesto a prueba sus nuevas baterías que esperan poner fin a muchas de las limitaciones que se usan a día de hoy en la mayoría de vehículos eléctricos. Prueba de esto es que en su último ensayo retuvieron más del 80% de la energía inicial luego de más de 400 ciclos de 15 minutos.
Gracias a el separador cerámico de electrolito sólido que ha fabricado la compañía estadounidense, han logrado una mejora obviamente significativa en sus celdas y la capacidad de carga de sus baterías. Y es por esto que han “solucionado” muchas de las limitaciones de las baterías de iones de litio que se usan actualmente:
Recubrimiento de litio: este recubrimiento, ayudado por el separador de electrolito sólido, han evidenciado y mostrado resistencias antes las dendritas de litio aún así a temperaturas elevada de corriente, y abren el camino para que las baterías QuantumScape puedan usar metal de litio como ánodo:
Estabilidad al metal del litio: en lo que se refiere al litio metálico, los expertos han comprobado mejores resultados, dando como mejor de este la limitación de residuos o productos sobrantes de la reacción, que todos juntos incrementan la resistencia interna y además consumen litio. Es tanto el mejoramiento que incluso se ha concluido y probado que aumenta la capacidad de potencia y el ciclo de vida de las baterías.
Engrosamiento del electrodo: como el diseño de la batería es sin ánodo, no se puede hallar en este material huésped; en pocas palabras esto quiere decir que la distancia de difusión del material es mucho más corta que como se ha conocido actualmente. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el litio se retrae directamente sobre el separador, sin necesidad de usar o pasar por el ánodo para nada. Y por si fuera poco, la energía del ánodo se ve muy incrementada, tanto que casi alcanza su máximo teórico.
Temperatura: Cuando las típicas baterías de iones de litio se enfrían, el litio se dispersa más suavemente en el material huésped. Las tasas de carga se ven limitadas cada vez que no se precalientan para que el recubrimiento del litio no se vea afectado. En cambio, la nueva tecnología de QuantumScape usa sus baterías utilizando un revestimiento de litio para accionar y dar cabida a decena y decenas de ciclos de carga ultra rápida aunque la temperatura sea ambiente