Cangas de Onís es uno de los lugares que una vez lo hayas conocido siempre tendrás ese deseo de visitarlo una vez más. Este pequeño pueblo español es uno de los 78 concejos de la provincia de Asturias. Y por si no lo sabias, concejo es lo que se le conoce como municipio en esta comunidad autónoma de España.
Este hermoso sitio nos ofrece diversos planes y destinos únicos por conocer, por esta razón Cangas de Onís se ha convertido últimamente en uno de los lugares más visitados del norte de este país.
Es muy importante resaltar que hasta el año 774 esta zona fue la capital del Reino de Asturias. Además en este lugar se libró una grandiosa batalla, la cual fue la de Covadonga, no se sabe exactamente si sucedió en el año 718 o en el 722, donde el primer monarca del reino de Asturias conocido como Don Pelayo luchó contra los musulmanes, de esta forma se dio el comienzo de la conquista cristiana en la península.
Sin más que decir, la ruta en moto desde el principado de Asturias hasta Cangas de Onís es de tan solo 1 h con un recorrido de 72,5 km. Así que, si te encuentras en el principado de Asturias no dudes en visitar esta localidad tan imprescindible para cualquier viajero que sea amante de la historia y le encante conectarse con la naturaleza.
Por ello hemos creado para ti una pequeña lista de los mejores lugares que no puedes perderte si visitas este pueblo.
Indice de contenidos
ToggleSitios turísticos
Puente romano
Este es uno de los símbolos más representativos de Cangas de Onís que se construyó durante la edad media y que se declaró monumento histórico artístico en el año 1931. El puente romano también conocido como puentón, se encuentra hecho con tres arcos asimétricos por encima de las aguas del río Sella. Además, en el arco central se sitúa de forma colgada la cruz de la victoria.
Lo mejor de todo es que alrededor de este puente se puede apreciar mucho ambiente, sin duda uno de los sitios más bonitos de esta localidad.
La ruta más rápida para llegar al Puente romano desde el principado de Asturias es tomando la AS-II mejor conocida como la autovía industrial hasta llegar a la Gj-81. Con un recorrido de 31 min (30,2 km).
Ermita de la Santa Cruz
En este pueblo asturiano también podemos encontrar otra estampa simbólica, la cual es la Ermita de la Santa Cruz. De ella se dice que fue uno de los primeros templos cristianos que se edificaron en este lugar luego de la reconquista.
En el interior de la Ermita también se encontraba la popular cruz de madera que alzo Don Pelayo durante la Batalla de Covadonga. Y luego de estos suceso está se convirtió en la Cruz de la victoria, la misma que hoy en día se localiza en el Puente Romano. Además, la Ermita de la Santa Cruz se construyó sobre un dolmen que apunta en los años 6.000 A.C.
Es muy cerca dirigirse desde el puente romano hasta la ermita de la santa cruz. Tan solo se lleva 5 min (450 m), tomando la avenida Covadonga, la avenida D.Constantino Glez Y González/CO-1
Estatua de Don Pelayo
Como ya sabemos, Don Pelayo es un personaje histórico de esta zona. Por ser tan representativo se hizo un monumento en honor al primer monarca del reino de Asturias, que se encuentra frente a la iglesia de la asunción. El artista español Gerardo Zaragoza fue quien realizo esta escultura y posteriormente se inauguró en el año 1964. Cabe destacar que la tumba de Don Pelayo está situada en su refugio militar que lleva por nombre como la Santa Cueva de Covadonga.
Para llegar desde la ermita hasta la estatua se debe salir por la CO-1 y dirigirse hacia a la avenida Covadonga. Con un camino rápido de 7 min (500 m).
Iglesia de la Asunción
La iglesia de la asunción es un monumento muy importante de este concejo. Fue construida en 1963 y se sitúa en la plaza del antiguo ayuntamiento. Su parte externa está hecha de piedra rojiza, su torre cuenta con una altura de 33 m y además posee seis campanas en sus pisos. Estos pequeños aspectos hacen que esta iglesia llame mucho la atención y más aún que se ubica justo detrás del monumento de Don Pelayo, un personaje historio tan querido.
Como ya sabemos, la estatua de Don Pelayo se sitúa a pasos de esta iglesia, por ello no es necesario fijar la ruta.
Cueva de Covadonga
Cuenta la leyenda que Don Pelayo pudo vencer en esta cueva a los musulmanes. La cueva de Covadonga también es otra de las principales atracciones de Cangas de Onís por ser un lugar tan histórico. Aquí se localiza un río llamado Deva que cae en forma de cascada bajo esta cueva. Dicho río alimenta la fuente de los siete caños, la cual se encuentra muy cerca de la cueva de Covadonga.
Si desea conocer este sitio se puede dirigir desde la estatua de Don Pelayo hasta la Cueva de Covadonga, saliendo por la avenida Covadonga hasta llegar a la S-262 siendo la ruta más rápida con un tiempo de 12 min (9,9 km).