Ruta en moto por Burgos: Peñaranda de Duero

//

Peñaranda de Duero es considerado uno de los pueblos más bonitos de Burgos que se encuentra situado en el sur de esta provincia. En este destino podemos encontrar un tierra de gente noble y de un buen vino. Además su patrimonio se ha conservado en un excelente estado para que se siga marcando la historia de este gran lugar, la cual es muy valiosa y significativa.

Por ello si estás en la provincia de Burgos, no dudes en visitar Peñaranda de Duero, su recorrido es muy rápido y sencillo, donde te  tardaras tan solo 1 h y 5 min con una ruta de 93, 7 km si te diriges en moto.

Por otro lado, la oficina de turismo de este pequeño pueblo cuenta con visitas guiadas para tener la oportunidad de conocerlo completamente, ya que su ruta es corta y así  no perdernos de ningún detalle. Sin embargo si deseas ir por libre te podemos ayudar con las paradas que debes hacer.  

Castillo y muralla

Este castillo está considerado como uno de los mejores que existen en la provincia de Burgos y  en realidad corresponde a los últimos años  del siglo XIV y principios del siglo XV, debido a que se levantó por encima del original que fue creado en el siglo X, esto sucedió como fortaleza vigía cristiana durante la Reconquista.

Hoy en día es una de las sedes principales del Centro de Interpretación de los Castillos. Este esta muy bien conservado y sus tres plantas de la llamada Torre del Homenaje presentan una increíble vista de la villa y todos sus alrededores.

Palacio de Avellaneda

El Palacio de Avellaneda también llamado Palacio de los Condes de Miranda o palacios de los Zúñiga, actualmente es unas de las edificaciones renacentistas más importantes de España que opera de forma privada. Es importante resaltar que su construcción fue  hecha por Francisco de Zúñiga y Velasco. 

Se encuentra situado en la plaza mayor de esta localidad y presenta una increíble y preciosa portada plateresca. Al entrar podemos observar magníficos salones que poseen un arte mudéjar. Es así como este palacio demuestra la grandeza de quiénes lo edificaron.

Casco viejo

Un opción buena es dirigirse hacia el casco viejo de Peñaranda de Duero. Aquí podemos encontrar un entorno medieval, al caminar por sus calles observaremos en sus alrededores casas que reflejan antigüedad, donde muchas de ellas están construidas con balcones de madera.

Para comenzar con este recorrido se puede partir desde la plaza mayor, en donde se encuentra situado un viejo rollo de justicia, que es un monumento basado en una columna de piedra, el cual fue creado a finales del siglo XV y que de seguro en sus momentos se usó en el día de Picota. Esto da a entender  que Peñaranda de Duero impartió justicia en el pasado.

También podemos conseguir entre las  callejuelas de esta zona a la farmacia más antigua de España, que fue fundada por Lucas Ximeno en el siglo XVIII. Hoy en día sus descendientes siguen conservado su legado con el paso de los años. Además en su interior se puede presenciar un ambiente  de antaño, ya que al entrar podemos ver en la estancia principal una fantástica colección de botes de farmacias de esa época

Aun sigue funcionando con varias dependencias entre ellas como laboratorio, botica, robótica y jardín de distintas plantas medicinales.

Bodega Castillo de Peñaranda

No dudes en visitar esta bodega que hace vinos amparados por la DO. Ribera del Duero. En ella se da una producción de prácticamente más de un millón de botellas de esta bebida, bien sea de reservas, crianza o vino jóvenes.  Esta cantidad grande de producción de vino se debe a que la bodega cuenta con más de 500 socios.

Su elaboración se da en una instalación construida  en el año 1968, desde ese entonces se comenzó a preparar en los lagares el vino de esta localidad. En si, Peñaranda de Duero es un pueblo vitivinícola donde se tierra se encuentra horadada con galerías filtrantes  que se usaban en ese tiempo para elaborar y conservar esta bebida alcohólica tan representativa de España.