Grandes consejos para ahorrar gasolina con pequeñas acciones

//

En cuanto vemos que va avanzando la tecnología en los medios y sistemas de hibridación podemos deducir sin necesidad de mucha estadística el gran desempeño y ahorro que estos han alcanzado en las últimas décadas.

Estos consejos pueden resultar muy claros y evidentes, pero que la mayoría de veces y para gran parte de la población pasan por alto. De paso ayudamos al bolsillo sin tener que pagar de más y haciendo menos en algunos casos, como también colaborar con la desintoxicación del medio ambiente.

Estate atento a la presión de las llantas

Los neumáticos es una de las partes principales del auto y aún así suele ser infravalorada por muchos. Para evitar choques, accidentes y otros rubros de seguridad son importantes, como también en el ahorro del consumo del automóvil.

Todos los fabricantes de neumáticos afirman que sus llantas deben estar infladas a determinada presión. Únicamente si el automóvil tiene mucha carga o estamos en estación de invierno habría que inflarlos algo más(aunque no suele ser lo usual), aproximadamente +0,2 o +0,3 bares.

Una de las consecuencias de conducir con neumáticos inflados con una presión de 0,5 bares menor a la recomendada ocasionará que el consumo sea del 2% mayor en áreas urbanas y un 4% en interurbanas.

En lo posible, evitar frenar bruscamente tanto como acelerar de manera repentina

Evitar estas acciones ayudará a que el consumo no disminuya de manera significativa, pues -dependiendo del coche – puede hacer que el automóvil gaste hasta un 20% más de combustible. Esto aplica tanto para coches de combustión, eléctricos o híbridos.

Organiza tus viajes

A la hora de viajar muchos kilómetros se debe planificar con antelación. ¿Qué quiere decir esto? No significa tener solo en cuenta las paradas que se van a hacer, sino dónde se realizarán.

Es mucho más importante organizar y formar un “plan de ruta” para ahorrar, en lo posible, más combustible, pues según los estudios qué se han hecho, extenderse 10 minutos en un recorrido que debería durar una hora, gasta hasta el 14% más de combustible.

Hacer un uso correcto del aire acondicionado

El uso del aire acondicionado en diversos casos está sobrevalorado, pues es un elemento que no es plenamente esencial al conducir ni es obligatorio para el funcionamiento del auto; sin embargo, es uno de los recursos que más energía gasta, pues está relacionado directamente con el motor.

Está claro que en verano es la época del año dónde más lo usaremos, así que es muy importante adecuarlo de la mejor manera: no activar muy baja la temperatura es una buena recomendación, pues de lo contrario, se consumirá mucha energía y combustible, por supuesto.

En lo posible, es mejor cerrar las ventanillas

No es recomendable dejar las ventanillas abiertas o según el caso, dejar el auto descapotable , pues con el techo solar abierto, ingresará mucho más aire al coche y el auto tendrá que hacer un mayor esfuerzo y desgaste de manera casi innecesaria combustible.
No es que se recomiende evitar el aire, solo utilizarlo con precaución, si lo que queremos es un ahorro significativo.

Mantener una aceleración continua

En caso de no tener un control de crucero, o este se encuentre dañado, es de vital importancia mantener una velocidad estable si nuestro objetivo es ahorrar combustible. Se deben evitar frenazos, cambios de marcha o aceleraciones que no sean necesarias.

No dejar el motor encendido en ocasiones innecesarias

¿Vas a estacionarte un rato en cierto punto o estás esperando a alguien? Pues es mucho más recomendable apagar directamente el motor porque aunque no lo parezca, se gasta más combustible y energía estando al ralentí que simplemente arrancando y apagando.