Conducir con lluvia, cómo mejorar la seguridad

//
Conducir con lluvia, cómo mejorar la seguridad

La lluvia es uno de los fenómenos meteorológicos más frecuentes, su aparición dificulta la circulación y la conducción. Los conductores que quieran evitar accidentes y contratiempos, deben conocer y poner en práctica estos  consejos para conducir seguro bajo la lluvia.

Conducir con lluvia siempre tiene un extra de peligrosidad. No sólo cuando llueve ‘a cántaros’, sino que el comienzo de las precipitaciones también es un momento crítico pues la mezcla de agua, con polvo y grasa de la calzada, convierte el firme en una superficie muy deslizante y peligrosa.

Reduzca la velocidad y aumentar la distancia seguridad

Sobre una carretera mojada, el coche necesita más distancia para detenerse sin peligro. Cuando llueve, lo aconsejable, es doblar la distancia de seguridad. Si no quieres acabar encajado en la trasera del coche que llevas delante, dale más espacio del habitual.

Modere la velocidad y no haga maniobras bruscas, es otro de los consejos en la conducción con lluvia, por muy moderada que sea la lluvia, el pavimento mojado entraña riesgos, mas aun si se inicia la lluvia cuando estamos conduciendo, la causa, la capa que se va creando sobre el firme de las emisiones de los vehículos que han ido circulando.

Encienda las luces

Es algo que muchos conductores al ser de día cuando llueve creen que no es necesario encender las luces, todo lo contrario, nuestra visibilidad como vehículo desciende, encender las luces es una manera de advertir a otros conductores de nuestra presencia además de aumentar nuestra visión de la carretera.

Evite frenar

Con la lluvia las carreteras se vuelven resbaladizas, los conductores deben evitar frenar, lo más seguro es reducir la velocidad  de forma paulatina hasta que el vehículo quede parado en su totalidad. Use el freno motor, mejor que pisar el freno, mas aun de forma brusca, la lluvia hace que el pavimento sea mas deslizante perdiendo agarre su vehículo.

Conocer el efecto aquaplaning

Uno de los errores al pasar por un charco en la carretera es ponerse nervioso, frenar o hacer maniobras bruscas son su vehículo. Mantenga la calma, no frene, reduzca velocidad con el freno motor aumentando asi el agarre y sujete el volante con firmeza hasta rebasar el obstaculo.

Mantener los cristales limpios y sin vaho

Un efecto de la lluvia en muchos coches es la formación de vaho en el interior, mas si se produce la lluvia en el trayecto, la diferencia temperatura puede llenar los cristales de vaho, encienda el aire y dejelo que vaya disipando el vaho, con el aire caliente tarda mas, con el aire frio o acondicionado logra emular la temperatura exterior en un caso de apuro, pero claro, es molesto conducir con frío.

Neumáticos a punto

Tenga los neumaticos a punto, con un buen dibujo, cambielos con frecuencia, es donde su coche se agarra al suelo, la zona contacto, dejar los neumaticos o tenerlos viejos es algo muy malo para cuando nos encontramos con condiciones adversas como la lluvia.

Un buen agarre al suelo de su coche es fundamental, todos los consejos anteriores sin eso, de poco sirven si se agarra al pavimento con unos neumaticos en mal estado.

Revise las escobillas

Un elemento importante de seguridad en nuestros vehículos es el estado de las escobillas, si lluve con fuerza, unas escobillas en mal estado pueden ser un grave problema para conducir, casi mejor parar el vehículo donde este permitido y esperar que amaine si la lluvia es muy torrencial.

[wpas_products keywords=”escobillas+coche”]