Pasarla la ITV del coche, parámetros y recomendaciones

//

Uno de los trámites imprescindibles a la hora de comprobar la seguridad y el buen funcionamiento básico del vehículo, es la ITV. Por eso, mantener tu vehículo en buen estado te ayuda no solo a evitar problemas mayores, sino a estar siempre preparado para pasar la ITV.

¿Qué es la ITV?

Es una inspección técnica de vehículos que todos los vehículos matriculados en España deben realizar cada cierto tiempo. Con el fin de garantizar el buen estado mecánico y el cumplimiento de la ley respecto al cuidado del medio ambiente. 

¿Cómo pasar la ITV?

Es necesario que a la hora de someterse a la ITV se cuente con los documentos básicos del vehículo. Y un mínimo de condiciones en cuanto al buen funcionamiento general del coche.

Documentación

La primera prueba para pasar la ITV es la inspección de estos documentos, para identificar el vehículo y corroborar que correspondan los datos con el mismo. Como el permiso de circulación y la ficha técnica, pues ahí están especificados todos los datos estéticos del vehículo. Por ejemplo, el número del serial del vehículo

Estado general del coche

Luego pasa a comprobar el estado general de todo el vehículo. Para ello, debes asegurar que el  capó cierre y abra sin ningún problema, la batería esté bien fijada y los niveles de aceite estén en su punto.

También se deben cuidar el buen funcionamiento de detalles como la asignación de los retrovisores, que todas las puertas cierren y abran sin inconvenientes. Y que cuenten con los respectivos cinturones de seguridad. Es importante y obligatorio que el repositorio de gasolina cuente con su respectivo tapón.

Estado interno del coche

En cuanto al acondicionamiento interno, se consideran los kilómetros recorridos del vehículo. Además el bloqueo del volante, el sistema de robo y los mandos de cruce deben estar en buen funcionamiento. Debes asegurar que la dirección del volante esté en óptimas condiciones, es decir que las rótulas de dirección estén en buen estado.

Ten en cuenta que también realizan una inspección por debajo del vehículo. Por tanto, se debe cuidar el estado general del motor y chequear que no tenga pérdidas ni fugas, tanto de combustible como del líquido refrigerante.

Alumbrado

Para la prueba de alumbrado y señalización. Todas las luces del vehículo deben estar en orden tanto las luces largas como las bajas y las intermitentes. Incluso la señalización trasera del pedal de freno y la antiniebla. Además el claxon y el limpiaparabrisas también deben funcionar correctamente.

Neumáticos

Otro aspecto a considerar son los neumáticos. Todas las ruedas deben ser iguales y del mismo tipo, además de corresponder con lo expuesto en la ficha técnica. En el caso de que no correspondan tendrían que cumplir con rangos equivalentes. También debes asegurarte que las ruedas no tengan ninguna interferencia con el guardabarros.

Frenos

Otro aspecto a cuidar es el estado de los frenos, pues ellos realizarán la prueba correspondiente para evaluarlos. Y las gomas que tienen los trapecios no deberán presentar ninguna augura ni rotos. Además es obligatorio que el pedal del freno cuente con la goma antideslizante.

En la prueba de frenado, evalúan la fuerza del mismo y que no haya desequilibrios entre ruedas del mismo eje. También el vehículo debe estar alineado correctamente.

Otro aspecto a considerar es la suspensión y amortiguación trasera, la cual no debe presentar ninguna fuga.

Opacímetro

Otra de las pruebas decisivas para pasar la ITV es la de emisiones contaminantes. Primero se tienen que asegurar que el motor está a temperatura de servicio. Una vez comprobado se procede a colocar el opacímetro, que es la máquina para medir las emisiones de los vehículos diésel.

Ten en cuenta que si es un vehículo posterior a su fecha de matriculación, es decir después de julio del 2008 el nivel de opacidad que debe marcar no debe superar nunca los 1,5.

Informe

Al finalizar, si consigues pasar la ITV te deben entregar un informe donde especifica que todo está en orden, la ficha técnica y una pegatina. Esta pegatina debe ir en el lado superior derecho del vidrio delantero. Su uso es obligatorio en caso de no tenerlo te pueden multar.