Ruta en coche por Cáceres: Valle del Jerte

//

Al norte del territorio de Cáceres se encuentra el Valle del Jerte. Aquí podrás observar uno de los paisajes más hermosos, incluida la famosa floración de los cerezos. Por eso, si estás interesado en hacer la ruta en coche por la Provincia de Cáceres y quieres enterarte de todos los pormenores del viaje, no dejes de leer este artículo. 

¿Cuál es la mejor ruta para recorrer el Valle del Jerte?

En esta ruta realizarás un recorrido lineal de 75 kilómetros. Si vives en la zona norte o noreste de Madrid, lo más recomendable es que tomes la autopista A6 hasta Ávila, para posteriormente transitar por el puerto de Tornavacas camino a Plasencia.

También existe otra alternativa y es tomando la A5 que te llevará primero a Placencia, pero en este caso debes ir por la carretera 110 que sube a Tornavacas atravesando el Valle.

Ruta Valle del jerte

Ruta Valle del Jerte Google Maps

Plasencia

plasencia

Como se mencionó, puedes iniciar el camino desde Plasencia y una de las ventajas es que a los lados de la carretera 110 puedes visualizar los cerezos en flor. Se trata de la capital del Jerte y fue declarada como Conjunto Histórico. 

Si quieres saber cuáles son tus opciones sobre lugares para visitar, lo más conveniente es solicitar información en la oficina de turismo de Santa Clara situada justo al lado de la Catedral. Aquí te recomendarán visitar la ruta de las murallas, los conventos, la ruta de los escudos, etc. 

Casas del Castañar

casas del castañar

Siguiendo la carretera 110 llegarás al pueblo de Casas del Castañar. Este pueblo con el paso del tiempo se ha modernizado, pero sigue conservando su esencia. Si tomas cualquiera de las vías descendentes te adentrarás en un caserío muy pintoresco y antiguo, en donde sus casas presentan un hermoso entramado en su fachada. 

Como en otros pueblos de la Sierra, sus calles son bastante estrechas y curvas. Además, se encuentran rodeadas por grandes edificios. Sin duda, su arquitectura es una de las maravillas que debes visualizar, por lo que merece la pena dar un paseo por sus avenidas. 

Cabrero

Subiendo por la 110, ahora te toparás con el pueblo de Cabrero, que se trata de una localidad bastante pequeña y donde su economía depende exclusivamente del cultivo de cerezas. Aquí, puedes visitar la Iglesia Parroquial Católica de San Miguel Arcángel considerada patrimonio de esta comunidad. 

Piornal

Pasando Cabrero se encuentra el vecino pueblo de Piornal. Esta localidad está ubicada en la parte más alta del valle, específicamente a unos 1175 metros y al igual que con el pueblo anterior es popularmente conocida por los cerezos y por la fiesta de Jarramplas.

Valdastillas

Ahora es momento de descender hasta Valdastillas, pero debes parar 2 kilómetros antes para disfrutar de la cascada del Caozo en la garganta de Bonal. Cuando llegues al pueblo notarás nuevamente la arquitectura entramada que poseen las casas.

Navaconcejo

La próxima parada es la localidad de Navaconcejo. Desde este pueblo puedes visitar la garganta de San Pedro o también tienes la opción de subir a la peña de San Blas o los Picos de Camocho.

Sin duda una obra arquitectónica que puedes encontrar se trata del altar mayor de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción ubicada en la plaza. Esta obra fue realizada por los hermanos de la Inzera Velasco, famosos retableros y entalladores nacidos en Barrado.

Cabezuela del Valle

El viaje continúa a la localidad Cabezuela del Valle que fue proclamado como Conjunto Histórico. En este municipio se encuentra el popular Museo de la Cereza, unos de los lugares más emblemáticos para conocer, puesto que aquí tendrás la oportunidad de enterarte de toda la historia alrededor del cultivo de esta fruta en todo el Valle de Jerte.

Pueblo del Jerte

garganta de los infiernos

Ya se acerca el final del recorrido y la siguiente localidad es el pueblo del Jerte. Antes de llegar al pueblo es recomendable visitar la reserva natural de la Garganta de los Infiernos, donde encontrarás diversos saltos de agua, cascadas, arroyos, piscinas naturales, etc. 

Garganta_de_los_Infiernos__Valle_del_Jerte_baja

Cuando por fin llegas al pueblo, te encontrarás con la arquitectura típica entramada especialmente en la Calle Coronel Golfín, el Barrio de los Bueyes y la Plaza de la Independencia.

Tornavacas

El recorrido termina en Tornavacas. Aquí se puede apreciar la arquitectura clásica predominante de todo el valle siendo el ayuntamiento y la plaza mayor los ejemplos más claros. Al final del pueblo podrás encontrar una hermosa piscina natural en la famosa área del Chorrillo que pueden disfrutar tanto niños como adultos. 

Si lo deseas, puedes seguir subiendo y llegar al mirador ubicado a unos 1274 metros de altura. Vale la pena que llegues hasta allí, puesto que tendrás una espectacular vista del todo el Valle de Jerte.

Gastronomía del Valle de Jerte

En el Valle de Jerte puedes probar diferentes delicias. Destacan por sus platos con carne de cerdo y cabra, además de los diferentes tipos de queso. También, son conocidos por la trucha garganteña y por realizar sus preparaciones con cereza picota