Cantabria es probablemente una de las comunidades autónomas más populares que hay en España, poseyendo en total una expansión territorial de 5321 kilómetros cuadrados y conformada por un total de 102 municipios.
Si estás pensando visitar la región de Cantabria o hacer un viaje en coche para así conocer toda su localidad, es fundamental que cuentes con una ruta, para que así no te pierdas de ningún sitio interesante.
Indice de contenidos
ToggleLas rutas cantábricas
Debido a que Cantabria es tan grande como mínimo se necesitará 1 semana para poder recorrer toda su región de manera completa, sin perderte ninguno de sus sitios más atractivos y sin ir tan deprisa.
Si aún no conoces el recorrido de las rutas cantábricas, debes saber que permite que pasees por Santander, La Peña de Cabarga, Los Valles Pasiegos, el Pantano de Ebro, Bárcena Mayor, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y el Desfiladero de la Hermida. Te explicamos cada trayecto a continuación:
NOTA: puedes hacer un solo recorrido completo (de la manera que lo explicaremos) o simplemente hacer una sola ruta, tomando un día para hacerla.
Comenzando en Santander (día 1)
Este será el punto de partida para poder hacer un recorrido completo por la región de Cantabria. En Santander podrás encontrar sitios de interés como lo son los acantilados, sus puertos e incluso su paseo marítimo. (No te aconsejamos visitar sus playas, ya que aunque son muy buenas perderás mucho tiempo para realizar el recorrido).
Antes de que se haga el medio día, deberás partir hacia La Peña de Cabarga, en donde disfrutarás de maravillosos miradores y paisajes naturales. Se encuentra a tan solo unos cuantos kilómetros así que el viaje se hará bastante corto, para llegar solo sigue los avisos viales, ya que no hay perdida pues se trata de una sola vía.
Hora de ver animales (día 2)
Amaneciendo en el poblado de Peña de Cabarga tomaremos destino al parque de la naturaleza de Cabárceno, en los Valles Pasiegos, el cual se encuentra a unos cuantos minutos de la localidad. Allí podrás apreciar imponentes paisajes naturales acompañados de diferentes animales, siendo este un excelente día para compartir en familia.
En total son un poco más de 20 kilómetros de carretera, no es necesario que te apresures tanto ya que los paisajes son el encanto de este sitio, detente y aprécialos, e incluso guarda fotos como recuerdo. Para completar la ruta dirígete a la ciudad y sal a conocer su casco central, allí conseguirás monumentos y restaurantes que seguros querrás visitar.
Con dirección al Sur (día 3)
Al día siguiente, con destino hacia el Sur te dirigirás por 3 kilómetros aproximadamente hacia JulióBriga en donde podrás encontrar uno de los museos romanos más importantes de la historia española.
Otro de los lugares atractivos que puedes visitar para completar el recorrido es el Pantano de Ebro, con una distancia de 60 kilómetros donde podrás apreciar diferentes paisajes con bosques, aves e incluso montañas.
Descansa tu mente en Bárcena (día 4)
El próximo paraje de las rutas cantábricas es en Bárcena Mayor, un lugar espectacular en donde podrás despejar tu mente debido a la gran tranquilidad y paz que hay en sus alrededores. La sugerencia que te haremos es que te esperes hasta medio día, para poder almorzar en uno de sus restaurantes.
Finalmente, puedes visitar el parque Natural de Saja-Nansam, el cual es uno de los complejos naturales más impresionantes que tiene la región de Cantabria, su paso es completamente gratuito y lo puedes recorrer en coche.
Llegando a Comillas (día 5)
Se aproxima el final de viaje y comillas es la localidad ideal para celebrar lo maravilloso que ha sido el recorrido, se trata de una ciudad que arquitectónicamente es una de las más interesantes, pues alberga estructuras pintorescas provenientes de eras antiguas, además de poseer diferentes estilos arquitectónicos, dentro de los que destaca el neoárabe, neogótico y el neomudejar.
El puerto más bonito (día 6)
En el 6to día de recorrido pararemos en una de la localidad más llamativa de Cantabria, San Vicente. Allí podrás pasear por el puerto de la villa, en donde se realizar actividades de pesca tradicional. Así como también puedes entrar al parque Natural de Oyambre.
Desfiladero de la Hermida (día 7)
A tan solo unos 20 kilómetros desde el poblado anterior, finaliza el recorrido por las costas cantábricas en el desfiladero de la Hermida, un pequeño poblado para pasar un tranquilo y maravilloso día, acompañado de paisajes hermosos, un clima fresco, y además restaurantes con platillos endémicos de la región.