Ruta en coche por La Rioja: ruta para escapada

//

La Rioja es una comunidad española que se encuentra en la parte centro-norte de la península ibérica. Se trata de una región que está conformada por 3 comarcas diferentes: Rioja Alta, Rioja Media y Roja Baja.

Si estás pensando en hacer un recorrido en coche por la región de La Rioja, debes saber que cada comarca tiene sus sitios de interés, así que lo mejor es que cuentes con una ruta que te permita conocer diferentes lugares sin tener que pasar por una localidad más de una vez.

Ruta para escapada

Las escapadas por La Rioja son únicas debido a que las experiencias son inolvidables, es por este motivo que te sugerimos esta “ruta para escapada”. De modo que puedas viajar en coche tranquilamente, sin tener ningún problema y sabiendo cual será tu próxima parada. El viaje lo haremos en 2 parte, la primera para conocer La Rioja Alta y Media, mientras que la segunda para pasar por La Rioja Baja.

 Día 1: Rioja Alta – Media

Cómo punto de partida tomaremos al poblado de San Vicente de la Son Sierra, un sitio encantador el cual podemos recorrer en tan solo unas cuantas horas. Te sugerimos que des un pequeño paseo en coche, para que así puedas apreciar sus encantadoras calles con piedras y fachadas de casas coloridas. De hecho, tiene un castillo, el cual se puede visitar pero no entrar. Así que debes conformarte con solo tomar unas fotos.

Una vez terminado de ver el poblado de San Vicente, nos dirigiremos a otro de los pueblos más populares de Rioja Alta, “Briones”. Se encuentra a tan solo unos 10 minutos aproximadamente, y puedes llegar siguiendo las indicaciones de las señalas por la carretera principal.

En Briones tampoco hay mucho por hacer, lo más popular es que se visite el vivando de cultura de vinos (allí podrás degustar algunos de los vinos recién preparados de las bodegas de La Rioja). Sin embargo, lo que realmente vale la pena hacer en este poblado es degustar un platillo endémico de la región.

Luego en horario de la tarde, se puede visitar Haro. Una pueblo en donde la gran mayoría de las estructuras son bodegas de vino. Debes saber que en algunas te puedes cercar y solicitar la prueba de la bebida ya que los visitantes son tratados como una especie de catadores.  

Finalmente, para concluir con la ruta del primer día debes parar en las Rivas de Tereso. Es otro pueblo que se encuentra relativamente cerca, allí podrás probar la mejor comida de toda La Rioja, así que no vayas a comer nada antes de llegar hasta allá.

Día 2: Rioja Baja

Para comenzar la ruta por Rioja la Baja, el punto de partida parte desde el poblado de Arnedo, una localidad que está repleta de sorpresas. El sitio de mayores visitas turísticas es la cueva de cien pilares, en donde podrás ver una formación rocosa con pinturas rupestres.

Lo interesante que tienen estas cuevas es que se alargan por varios kilómetros, siendo este uno de los medios de comunicación que se utilizaban en años anteriores. Luego de que termines de verlas, puedes pasar a observar las huellas de los dinosaurios en la localidad de Enciso.

Finalmente para terminar con tu día por la Rioja Baja, la mejor recomendación es que vayas a las aguas termales que se encuentran en el Arnedillo, las cuales se encuentran aproximadamente a una distancia de 15 minutos. Su entrada es bastante económica y la verdad es que se trata de un lugar que te ayudará a descansar de una manera impresionante.

Si deseas puedes quedarte en este poblado hasta el otro día, los hoteles son muy cómodos y lo mejor de todo es que tienen precios realmente bajos, así que no hay ningún limitante.

Te recomendamos que cuando estés en la Rioja Alta – Media, degustes los platillos endémicos de la Rioja ya que los restaurantes de la zona tienen una sazón deliciosa y todos las comidas son preparadas con sus recetas originales.

Por otro lado, para la visita de la Rioja Baja, debes saber que la mayoría de las entradas a los complejos históricos son pagos, pero no debes preocuparte porque los pases son baratos.