Ruta en coche por Jaén: Úbeda y Baeza

//

Jaén es un sitio con hermosos parajes turísticos que se considera todo un patrimonio natural y cultural para España. Por ello, en caso que vaya por la ruta que va desde Úbeda y hasta Baeza, no puede dejar de disfrutar de cualquiera de los destinos que a continuación se mencionan.

Baños de la Encina

Este se encuentra al noroeste de la provincia y es considerado un Conjunto Histórico Artístico. Se ubica más específicamente al pie de Sierra Morena, y en él se puede apreciar una naturaleza que hace armonía con el entorno del Parque Natural de las Sierras de Andújar.

Para llegar se debe seguir la ruta j-5042 desde Herederos de Mariano Verdú CB y siguiendo esta misma ruta, su salida es luego de “Ermita de Jesús del Llano”

Cástulo

Este es de los yacimientos de la arqueología más significativos que se encuentran en España. Esta era una ciudad que posteriormente fue invadida por el imperio romano y se mantuvo así y viva hasta el siglo X, luego de ello la mayoría de sus pobladores decidió marcharse.

Hoy en día no es más que una ciudad que sirve para apreciar su arquitectura y belleza de sus estructuras antiguas. La ruta en este caso es por la E-902 desde Jaén, saliendo desde Mancha Real y la salida es hasta La Carolina.

Sabiote

Este es considerado un verdadero patrimonio renacentista, pues cuando paseamos por su casco histórico, podemos apreciar lo bien que se conservan estas estructuras arquitectónicas. Gracias a ello, fue declarado como un Bien de Interés Cultural.

A través del sitio se puede apreciar y descubrir las hermosas y bien conservadas casas de los nobles y los edificios que aún conservan las fachadas renacentistas. De igual manera, en el sitio se pueden divisar los detalles platerescos muy propios de la época. 

En el caso del castillo, el cual es emblema del lugar, se trata de una de las principales fortalezas que se llego a construir en el siglo XVI. En este recinto amurallado se destacan las grandes y antiguas puertas que conducen a las villas que siguen accesibles.

La entrada es por la ruta J-6040 entrenado verá la Agro Fertilizantes Martínez SI, mientras que su salida es por la ruta j-6010.

Úbeda y Baeza

Este sitio es en realidad una combinación de dos ciudades que se complementan entre sí, gracias a la dualidad entre lo urbano y la unidad con lo cultural. Por ello, son consideradas como la cuna del renacimiento y fue declarado como un Patrimonio para la Humanidad. 

Este lugar se destaca por la belleza de la infraestructura de aspecto Renacentista. Sin embargo, este sitio dispone de una marcada influencia de los asentamientos árabes, así como otros que dejaron su huella histórica en el lugar con el paso del tiempo.

Actualmente notamos que su arquitectura posee una marcada influencia de estilos que van desde el árabe, hasta el barroco y el gótico. Aún así, esta mezcla es hermosamente equilibrada. La ruta de entrada es por la J-3040 y al llegar vera la Plaza del Populo, mientras que su ruta de salida es la JA-4109 saliendo por el Camino del Cortijilo.

Parque de Sierra Mágina

Esta es una reserva natural que se extiende desde Albánchez en Mágina y hasta Pejalágar y Torres. De hecho, este sitio es el macizo más elevado del lugar y dispone de unos 2167 m de altura y su longitud es de unas 20 mil hectáreas aproximadamente.

En esta área predomina la actividad agrícola que se viene realizando desde el siglo XV, especialmente de cerezos e higueras. Para llegar a este extenso territorio, tomamos la ruta A-324 desde Cambil, siendo su punto de salida A-320 Bedmar.

Guardia de Jaén

Esta se trata de una pequeña población que se ubica en el sureste de la capital y esta estratégicamente ubicada en un cerro desde donde se puede divisar una hermosa vista panorámica. Este sitio se encuentra especialmente poblado por plantas de olivos.

El sitio alcanzo su mayor esplendor durante la época cuando los romanos invadieron estas tierras, debido a que llegó a alcanzar los 50 mil habitantes aproximadamente. Más adelante, los habitantes simplemente abandonaron estas tierras, pero quedaron de ellas su hermosa arquitectura.

El punto de salida para llegar a este lugar es la ruta V-164 desde la Pub La Muralla, siendo su punto de salida la ruta JA-3200 pasando por el Parque Mirador Eras de San Sebastián.

Alcalá La Real

Se sitúa en una meseta bastante amplia y este se extiende hasta la Fortaleza de la Mota y en su alrededor se puede divisar una gran muralla en los circundantes. La estructura se nota que tiene influencia de la arquitectura árabe, debido a que sus calles son empinadas. Igualmente, estas están repletas de casas.

La ruta de llegada es la Carretera de Córdoba por la ruta N-432, mientras que su ruta es la Calle Virgen de la Cabeza.